Del desarrollo y atracción del talento a una cultura de expresión del talento

Julián Trullén. Cambiólogo®

Por muy bueno que seas desarrollando y atrayendo talento, si no eres capaz de que “EL TALENTO SE EXPRESE” o se ponga en circulación en tu empresa, ese talento no sirve para nada (o casi nada). El talento se expresa a través de la interacción. Y en eso, somos especialistas. #expresiondeltalento

Una de las experiencias que viven nuestros clientes líderes y equipos es que aprender a mejorar la interacción, implica un mejor resultado. La unidad de interacción en una organización es el equipo. Y dentro del equipo, la unidad de interacción es el individuo.

Dos preguntas os hago, ¿cómo son nuestras interacciones en la empresa? Normalmente es lo que más nos desgasta (esfuerzo no es desgaste) y no siempre dan el mejor resultado. Segunda pregunta, ¿dónde hemos aprendido a interaccionar? Normalmente llevamos las formas de interaccionar que hemos aprendido en la familia (no le digo nada, no se vaya a enfadar), en colegios (así no juego), en bares (vete a hacer puñetas), con amigos (buen rollo), a los equipos y las empresas. Y esas estrategias son útiles en familias, bares, colegios, amigos, pero no en una organización ni en un equipo.

Dice D Bohm que “Autonomía viene de dos palabras griegas, auto que significa “sí mismo” y nomos que significa “ley”. Así que ser autónomo significa “ser gobernado por sí mismo” Evidentemente nada es “una ley autónoma en sí misma”. Nada puede ser independiente. Como máximo algo puede comportarse con un grado relativo y limitado de autonomía.

Cada cosa relativamente autónoma está limitada por otras cosas relativamente autónomas. Se acostumbra a describir esta limitación como interacción. Luego si el resultado de algo autónomo depende de su interacción, ya que no es independiente, aprender a mejorar la interacción mejorará el resultado.

Nosotros le llamamos “expresión del talento”.

No es suficiente con desarrollarlo o atraerlo, necesitamos que se exprese, y esto es consecuencia de que la cultura de la empresa incorpore una CULTURA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN. Claro que para identificar que algo no es totalmente autónomo e independiente como pensamos debemos de analizar (análisis viene de la palabra griega lysis que significa disolución o disgregación, y del prefijo ana– que significa arriba. Analizar podemos definirlo cómo disgregar hacia arriba). Quien lo ve es porque tiene una visión amplia que le permite identificar los componentes autónomos y su interacción.

No todos los directivos o gerentes tienen esa capacidad de analizar ni de ver. Esto lo experimentan y lo viven nuestros clientes a diario. Tienen la visión.

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